loader image

SPB: sitio oficial de la Superliga Profesional de Baloncesto | SPBVEN.com

  • Home
  • Spartans
  • Kender Urbina: “Lo primero que me impulsó a llegar al baloncesto profesional fue el apoyo y sacrificio de mi madre”

Kender Urbina: “Lo primero que me impulsó a llegar al baloncesto profesional fue el apoyo y sacrificio de mi madre”

La sección de contenido ‘Los del siglo XXI’ llega a su final con Kender Urbina, piloto de Spartans Distrito Capital, medallista de plata panamericana con la selección nacional y con dos temporadas como profesional en Venezuela a sus 18 años.

Producto de Distrito Capital

Kender Urbina se formó en el Distrito Capital.

Comencé en el baloncesto a los cuatro años de edad en la Escuela de Baloncesto San Juan, dirigida por Esteban González y Jhonny Loreto, después terminé de formarme en la cantera de Spartans Distrito Capital”, contó. 

Entre sus logros en formativas se encuentran: campeón del Torneo Invitacional de Escuelas U17 en Valencia de 2021, campeón y MVP del Campeonato Distrital Juvenil 2021 y medalla de oro en los Juegos Deportivos Nacionales 2022.

Aunado a ello fue campeón, MVP de la ronda regular y de la final de la Liga de Campeones de Desarrollo 2021, competición desarrollada en Artigas.

Actualidad con Spartans

Luego de destacar en varios procesos con la Escuela Spartans, recibió la confianza del club y fue firmado en 2022 por tres años con el equipo profesional.

Lo primero que me impulsó a llegar al baloncesto profesional fue el apoyo y sacrificio de mi madre; y la constancia, disciplina y esfuerzo que tuve día tras día”, confesó.

Debutó en el partido inaugural de Spartans en la SPB 2022 (09/07/2022 vs Guaiqueríes de Margarita en La Asunción) y en la SPB 2023 fue uno de los tres jugadores nominados al Novato del Año. De una campaña a otra aumentó su volumen de participación tanto en partidos disputados como en minutos por juego:

  • SPB 2022: 2.2 pts, 0.4 reb, 0.8 ast, 57.1% TC, 5 partidos (6:16 min/pj), 31:24 min totales.
  • SPB 2023: 1.8 pts, 1.0 reb, 1.2 ast, 33.2% TC, 17 partidos (7:34 min/pj), 128:54 min totales.

Venezuela: ausencia en U18, AmeriCup y medalla panamericana

Durante la concentración para el Campeonato Sudamericano U18 de 2022, Kender Urbina fue diagnosticado con una hernia discal L4-L5 que lo apartó de representar por primera vez a su país.

La oportunidad estaba destinada para él y llegó con la selección mayor en la FIBA AmeriCup 2022 que se jugó en Brasil, con apenas 17 años. Urbina disputó tres partidos y promedió 2.3 puntos, 0.3 rebotes y 0.3 asistencias en 7:10 min/pj.

Kender siguió dando pasos y tomando chances. 2023 ha sido un año de mucha actividad para él con el combinado nacional: Juegos del Alba (U23), gira por España y China con el ‘Equipo Blanco’ (selección alternativa de mayores) y Juegos Panamericanos (selección mayor).

En los Juegos del Alba promedió 11.3 puntos, 4.3 rebotes, 7.0 asistencias y 4.0 robos por partido (tres juegos). En la final ante Cuba logró un doble-doble de 11 puntos y 10 asistencias que acompañó con seis rebotes y cuatro robos.

Con el ‘Equipo Blanco’ jugó los cuatro amistosos, dos en España ante combinados regionales y dos en China ante selecciones mundialistas como Jordania e Irán, ante las que promedió 5.0 puntos.

El broche de oro para él han sido los Juegos Panamericanos. Aunque solo jugó 4:30 en el torneo -dio dos asistencias-, que fueron en el partido inaugural, integró un histórico combinado que alcanzó la medalla de plata panamericana por primera vez.

Durante la ‘temporada muerta’ de la SPB está en actividad con el equipo Pioneros de Caracas, equipo integrante de la Superliga Nacional. Para el próximo año, asegura que “se enfocará en fortalecer su físico y mejorar el rendimiento desde el perímetro” para dar un salto de calidad. 

La ficha técnica

  • Nombre y apellido: Kender Urbina.
  • Fecha de nacimiento: 11 de diciembre de 2004.
  • Edad: 18 años.
  • Lugar de origen: El Guarataro, Caracas, Venezuela.
  • Estatura: 1,72m.
  • Posición: base.
  • Temporadas como profesional: dos (SPB 2022, SPB 2023).
  • Equipo actual: Spartans Distrito Capital.
  • Fortalezas: visión de juego, manejo/destreza con el balón.
  • Debilidades: físico, inconsistencia en el tiro exterior.
Scroll to Top