loader image

SPB: sitio oficial de la Superliga Profesional de Baloncesto | SPBVEN.com

  • Home
  • SPB 2023
  • José Vargas Jr.: “Alexis Cedres me hizo ver el básquet de una manera diferente”

José Vargas Jr.: “Alexis Cedres me hizo ver el básquet de una manera diferente”

Damos inicio a la sexta semana de ‘Los del siglo XXI’ con José Vargas Jr., piloto de Toros de Aragua e hijo del histórico capitán de la Selección Nacional, José “Grillito” Vargas.

Nació jugando

José Vargas Jr. confiesa que no recuerda exactamente cómo fueron sus inicios en el deporte porque “nació con una pelota y con un balón en la mano”. De niño no solo jugó básquet, sino también béisbol. 

Practiqué en la cancha en la que mi padre lo hacía (Polideportivo Hermanos Vargas) en el municipio Tomás Lander del estado Miranda. Luego fui a Guanare a entrenar y me vio el coach Alexis Cedres de Centauros, quien me ha apoyado hasta ahora”, expresó Vargas, quien representó a Miranda en varios Campeonatos Nacionales.

Apoyo de Cedres y debut profesional

El hijo del “Grillito” resaltó que el soporte de Alexis Cedres, actual entrenador de Centauros de Portuguesa y asistente técnico de la Selección Nacional de Mayores, fue clave para lograr llegar al baloncesto profesional.

La clave fue el apoyo que me dio mi mamá y el apoyo de Alexis Cedres, quien me hizo ver el básquet de una manera diferente”. Vargas debutó en la SPB 2022 con Toros de Aragua, el 24 de julio de 2022 ante Guaros de Lara en el Coliseo El Limón. Sumó 13 puntos, 3 rebotes y 3 robos en 27:56 de juego.

Familia de baloncesto e hito histórico

Desde que tengo uso de razón el primer deporte que conocí fue el baloncesto. No es solo tener un papá sino un tío y una familia que me han ayudado a amar este lindo deporte”. Así resume José Vargas Jr. la influencia de su padre, José Vargas; de su tío, Gregory Vargas; y de su entorno familiar en general para convertirlo en una persona de baloncesto.

Una vez llegó al nivel profesional, era cuestión de tiempo para que se cumpliera un momento histórico. Ocurrió en la SPB 2022, poco más de un mes después de su debut: José Vargas Jr. y su padre José Vargas se convirtieron oficialmente en la primera pareja padre e hijo en jugar y coincidir en cancha en una misma temporada del baloncesto profesional venezolano.

Fue el 26 de agosto de 2022 en el Domo Bolivariano. Guaros venció 75-61 a Toros y la pareja padre-hijo de la familia Vargas tuvo muchos minutos de juego. El “Grillito” disputó 25:05, y sumó ocho puntos, cinco rebotes y tres asistencias. Vargas Jr. estuvo 17:00 minutos en cancha, tomó cinco rebotes y dio dos asistencias.

Dos temporadas y nominación al Novato del Año

José Vargas Jr. ha jugado dos temporadas como profesional: SPB 2022 y SPB 2023. Ha mostrado constancia y progreso en algunas estadísticas y su desempeño lo llevó a ser nominado para el premio de Novato del Año 2023, junto a Christians Gutiérrez y Kender Urbina.

En 2023 logró anotar 10 o más puntos en dos partidos: el 04 de abril ante Brillantes (10 pts, 3/7 TC) y el 15 de abril ante Gaiteros (12 pts, 4/9 TC, 4/8 T3).

Sus números en Venezuela en las dos campañas disputadas son:

  • SPB 2022: 2.8 puntos, 0.9 rebotes, 0.7 asistencias, 0.5 robos, 34.1% TC, 37.5% T3, 72.7% TL, 16 partidos disputados, 8:51 min/pj.
  • SPB 2023: 3.1 puntos, 1.0 rebotes, 0.7 asistencias, 0.4 robos, 31.3% TC, 34.7% T3, 70% TL, 21 partidos disputados, 9:33 min/pj.

Balance final de Vargas Jr.

Me sentí más en confianza que en mi primer año. Siento que me fue bien. Me propongo mejorar mi físico y el manejo del balón para la próxima temporada”.

La ficha técnica

  • Nombre y apellido: José Vargas.
  • Fecha de nacimiento: 29 de marzo de 2002.
  • Edad: 21 años.
  • Lugar de origen: Guanare, Portuguesa, Venezuela.
  • Estatura: 1,83m.
  • Posición: base.
  • Temporadas como profesional: dos (SPB 2022, SPB 2023).
  • Equipo actual: Toros de Aragua.
  • Fortalezas: consistencia en el lanzamiento de tres puntos, agilidad.
  • Debilidades: físico, manejo del balón, relación asistencias/pérdidas.
Scroll to Top