loader image

SPB: sitio oficial de la Superliga Profesional de Baloncesto | SPBVEN.com

  • Home
  • SPB 2023
  • Franger Pirela: “Mi padre me dio las herramientas y los conocimientos necesarios”

Franger Pirela: “Mi padre me dio las herramientas y los conocimientos necesarios”

La cuarta semana de ‘Los del siglo XXI’ finaliza con Franger Pirela, joven base de 21 años que posee amplia experiencia en categorías inferiores del baloncesto español y que ya suma par de temporadas en la Superliga Profesional de Baloncesto.

Formado en Chacao

El mirandino se formó en su lugar de origen: Chacao. “Inicié a los cuatro años en el Gimnasio Vertical de Chacao, en donde crecí y me formé como jugador y persona. Mi padre fue el pilar fundamental desde mis primeros pasos, me dio las herramientas y conocimientos necesarios”, explicó. 

Pirela señaló que fue clave el apoyo de quienes lo rodearon para posteriormente dar un salto a España y al baloncesto profesional: “El apoyo incondicional de mi familia (la clave). También quiero agradecerle a esas personas que estuvieron presente en mi crecimiento y me ayudaron a seguir mejorando”.

Salto a España

La primera parte de su formación fue en Chacao. No obstante, Franger dio un salto que cambió su destino de forma inmediata. Siendo un adolescente viajó a España al ser becado por el Canarias Basketball Academy y no tardó en obtener una nutrida experiencia en divisiones menores.

Jugó Liga EBA -cuarta división española- con C.B. La Matanza, promediando 13.5 puntos, 6.7 rebotes y 4.8 asistencias en 31.5 minutos por juego. Luego tuvo la oportunidad de jugar LEB Plata -tercera división española- con la filial del Baskonia. Allí promedió 6.9 puntos, 2.8 rebotes, 1.5 asistencias y 1.0 robo en 20.7 minutos por juego.

Para esta temporada -23/24- firmó con el Club Deportivo Enrique Soler de Melilla, de la LEB Plata. Hasta ahora ha disputado tres compromisos con: 26.0 min/pj, 9.7 pts/pj, 4.0 ast/pj y 2.7 reb/pj.

Dos temporadas en Venezuela

Su oportunidad de estrenarse en su país llegó en la SPB 2022 con Marinos de Anzoátegui, equipo con el que jugó 12 partidos de la fase eliminatoria y promedió 7.8 puntos (94 pts totales), 2.8 asistencias (34 ast totales), 2.5 rebotes (30 reb totales) y 1.3 robos (15 rob totales) en 21.0 minutos por juego (253:52 min totales). Fue uno de los nominados al Novato del Año 2022, junto a Allan Cabrera y Edson Tovar (ganador).

En 2023 repitió con Marinos y además de sostener su producción de puntos (7.8 pts/pj), elevó sus promedios de rebotes (3.6 reb/pj) y asistencias (3.0 ast/pj). Jugó 14 partidos de fase eliminatoria, siete como titular. Fue elegido en el Draft de Adiciones de postemporada por Gladiadores de Anzoátegui y terminó la campaña como campeón, con 16 encuentros disputados en dicha fase y promedios de 2.6 puntos, 1.5 rebotes, 1.7 asistencias y 10.0 min/pj.

Para la venidera temporada, Pirela se propone seguir trabajando en su tiro de tres puntos y en la toma de decisiones en el juego, vital para un piloto.

En estos momentos Franger se encuentra concentrado con la Selección Nacional de Venezuela que participará en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, del 31 de octubre al 04 de noviembre.

La ficha técnica

  • Nombre y apellido: Franger Pirela.
  • Fecha de nacimiento: 19 de diciembre de 2002.
  • Edad: 20 años.
  • Lugar de origen: Chacao, Miranda, Venezuela.
  • Estatura: 1,87m.
  • Posición: base.
  • Temporadas como profesional: seis (Liga EBA 2020-21, Liga EBA 2021-22, LEB Plata 2022-23, SPB 2022, SPB 2023, LEB Plata 2023-24: en desarrollo).
  • Equipo actual: Marinos de Anzoátegui.
  • Fortalezas: velocidad y defensa 1v1.
  • Debilidades: inconsistencia en el tiro de media y larga distancia, lectura de juego.
Scroll to Top