loader image

SPB: sitio oficial de la Superliga Profesional de Baloncesto | SPBVEN.com

  • Home
  • SPB 2023
  • Edson Tovar: “La clave fue superarme una y otra vez, el querer dejar una huella”

Edson Tovar: “La clave fue superarme una y otra vez, el querer dejar una huella”

Abrimos la novena y última semana de ‘Los del siglo XXI’ con Edson Tovar, piloto que ganó el Novato del Año y el Mejor Jugador Joven de la SPB 2022, y que este año firmó un contrato hasta 2026 con el prestigioso Club Baloncesto Gran Canaria de España, en donde figura con el equipo filial que participa en la LEB Plata -tercera categoría-.

Inicios y desarrollo en Carabobo

Mis inicios fueron a través de mi padre, que todavía juega baloncesto. Tuve la oportunidad de estar en el club de Aníbal Sánchez, en donde me formé como jugador y como persona. Empecé a los tres años. Tras muchos entrenos, partidos y el desempeño que mostré cada día, tuve la oportunidad de representar a mi estado Carabobo por primera vez en la categoría U12, cuando tenía 10 años”, contó Tovar.

Desde su primer Campeonato Nacional U12, Tovar se convirtió en un fijo de la plantilla de Carabobo. Representó a su estado por última vez en los Juegos Deportivos Nacionales 2022, torneo de la categoría U18 en el que logró la medalla de bronce.

Estreno soñado en la SPB 

Con solo 17 años, Edson Tovar recibió la responsabilidad de dirigir el ataque de Toros de Aragua en la SPB 2022. Jugó 22 partidos de la fase eliminatoria y en 14 de ellos fue abridor. Por mucho fue el joven sensación de dicho torneo. Promedió 15.1 puntos, 3.3 rebotes, 2.7 asistencias, 2.5 robos y tuvo buenos porcentajes: 43% en TC, 28.4 en T3 y 68.5% en TL. Jugó 27:02 min/pj.

Su desempeño lo llevó a ser el Novato del Año y el Mejor Jugador Joven de la temporada. Además, fue seleccionado para participar en el All-Star de la SPB 2022, convirtiéndose en el más joven en la historia en participar en un Juego de Estrellas.

El carabobeño atribuyó su llegada al baloncesto profesional y su temprano éxito en la liga a la constancia y al enfoque de cada día. Siempre ha tenido en mente dejar su nombre y el de su país bien representados.

El trabajo del día a día, la disciplina, la constancia para poder mejorar, la clave fue superarme una y otra vez, el querer dejar una huella. Que me conocieran y me reconocieran, quién era yo, Edson Tovar. Eso es lo que aún sigo haciendo, trabajando día a día para superarme y poner el nombre de mi país y el mío en alto, a nivel nacional e internacional”, explicó.  

Debut con Venezuela

Edson Tovar estuvo en la preselección U18 en 2022. No obstante, no fue seleccionado y debió esperar un año para tener la dicha de representar por primera vez a su país. Lo hizo con la selección U23 en los Juegos del Alba 2023. 

Con dicha selección ganó la medalla de oro y promedió 4.6 puntos, 1.6 rebotes y 1.3 robos en 29:24 minutos totales de acción distribuidos a lo largo de tres compromisos. 

Pasantía en Colombia y contrato multianual con Gran Canaria

El 15 de mayo de 2023 el Club Baloncesto Gran Canaria de España anunció que había firmado a Edson Tovar por tres años y que el jugador se uniría al equipo filial que forma parte de la LEB Plata, tercera división española.

Poco más de un mes después y antes de reportarse en España, Tovar fue anunciado por Cafeteros de Armenia como refuerzo para la postemporada de la DPB Colombia 2023-I. Allí promedió 5.0 puntos por juego (siete partidos), disputando las semifinales -serie ganada 2-1 a Piratas de Bogotá- y la final, en la que su equipo cayó ante el campeón Caribbean Storm en cuatro juegos (3-1). 

En el último juego tuvo su mejor actuación, sumando 14 puntos, tres rebotes, tres asistencias y un robo en 16 minutos.

Después de Colombia, llegó el momento de figurar en España. Tovar tuvo la chance de hacer pretemporada con el primer equipo del Gran Canaria -club de ACB y Euroleague- antes de su debut en la LEB Plata, que fue el pasado 07 de octubre.

Actualmente Edson está en plena campaña con la filial del Gran Canaria, y tras nueve encuentros promedia 12.2 puntos, 3.7 rebotes, 2.8 asistencias y 1.4 robos por juego. Lanza para 43.9% en TC, 33.3% en T3 y 74.4% en TL.

Poco a poco fui sacando mi talento y demostrándolo dentro de la pista hasta que llegaron oportunidades como la selección de Venezuela, la SPB y Gran Canaria, que es uno de los mejores clubes del mundo para desarrollar atletas y poderlos llevar al siguiente nivel, ya sea NBA, Euroleague o ACB, las mejores tres ligas del mundo”, concluyó.

La ficha técnica

  • Nombre y apellido: Edson Tovar.
  • Fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 2004.
  • Edad: 19 años.
  • Lugar de origen: Valencia, Carabobo, Venezuela.
  • Estatura: 1,86m.
  • Posición: base.
  • Temporadas como profesional: tres (SPB 2022, DPB Colombia 2023-I, LEB Plata 2023/24).
  • Equipo actual: Gran Canaria – LEB Plata (España).
  • Fortalezas: capacidad anotadora, manejo/destreza con el balón.
  • Debilidades: pérdidas de balón, defensa.
Scroll to Top