loader image

SPB: sitio oficial de la Superliga Profesional de Baloncesto | SPBVEN.com

  • Home
  • SPB 2023
  • Conoce el nuevo trofeo del campeón de la SPB: una escultura hecha en Venezuela

Conoce el nuevo trofeo del campeón de la SPB: una escultura hecha en Venezuela

En la temporada 2023 de la SPB habrá un nuevo campeón y también un nuevo trofeo. La liga decidió llevar a cabo un proyecto para que el trofeo fuese 100% escultural y además hecho en Venezuela. Octavio Trepus, escultor, realizó la tarea de elaborar el trofeo con el que se premiará al campeón de ahora en adelante basado en un diseño creado por la SPB. El proceso lo explicamos a detalle a continuación.

La técnica: fundición de bronce

Trepus explica que para la creación del trofeo se llevó a cabo la técnica de la fundición de bronce o fundición de la cera perdida, una técnica milenaria que se utiliza mucho en las bellas artes. 

Se utiliza un modelo base que al principio se puede modelar en plastilina o en barro. A ese modelo, a esa maqueta, se le hace un molde para obtener una reproducción y a su vez se hace otro molde para reproducirlo en cera. ¿Por qué en cera? Porque al tener la pieza en cera (la técnica se llama “cera perdida”), se recubre el lateral refractario por fuera y por dentro, porque vamos a trabajar con metal fundido. Esa cera al recubrirla se lleva a una estufa u horno para derretirla. Al derretirse la cera, el material refractario (que está por dentro de la reproducción en cera y por fuera) deja un espacio vacío donde entra el metal fundido, el bronce en este caso”.

El concepto: Venezuela y el esfuerzo

Reynaldo Mercedes, Comisionado de la SPB, asegura que el mensaje que desea transmitir con el diseño del nuevo trofeo “es la unificación de un país a través de un deporte: el baloncesto”. 

Para el Comisionado de la SPB, este trofeo también representa la esencia de “un largo trayecto, lleno de mucho trabajo, sacrificio, esfuerzo, sudor y lágrimas, este trofeo no es más que un reconocimiento a todo eso”. 

La base, el soporte, la empresa SPB de forma circular, demuestra que todos actúan por un mismo fin: hacer el mejor baloncesto profesional de Venezuela. Es un balón de baloncesto cubierto por el mapa del territorio venezolano que muestra cómo la SPB va desde Oriente hasta Occidente, llevando baloncesto profesional a todo el país. Dos columnas separan nuestro hermoso deporte, las dos conferencias formadas por 20 equipos de toda la nación, cada una de ellas unida por el baloncesto profesional”, señala Mercedes. 

Detalles del trofeo

El nuevo trofeo que tendrá el campeón de la SPB 2023 mide 70 centímetros y pesa alrededor de 24 kilos. Octavio Trepus confeccionó sobre una maqueta que se había hecho en 3D. El material es un bronce de alta calidad venezolano que lleva un pulimento que lo hace ver como si fuese una pieza de oro. “La altura de 70 centímetros es por lo representativo: un trofeo grande, un trofeo que simboliza un campeonato de baloncesto donde los atletas son altos”, cuenta Trepus. 

Como agregado, el escultor explica que el bronce es un material milenario; y un trofeo fundido en bronce dura mil años: “Hay obras que tienen mil, dos mil años, y fueron hechas en bronce por nuestros antepasados y están todavía en la tierra”

Al hablar del diseño del trofeo, es necesario resaltar que el mismo tiene una torsión e incluye una placa con el nombre de cada uno de los 20 equipos que forman parte de la SPB: los 10 de la Conferencia Occidental y los 10 de la Conferencia Oriental. En la parte superior del mismo, sostenido por dos columnas, está el logo de la SPB sobre el mapa de Venezuela. El escultor Octavio resulta que no es común que otros trofeos de este estilo posean a los equipos grabados en el mismo. “Hay una torsión que me parece interesante y pienso que se puede desarrollar”, añade. 

Trabajo en equipo

Alrededor de nueve personas formaron parte de la elaboración del trofeo. Es un equipo llamado Refundiciones que posee de 25 a 30 años de experiencia en trabajos de este tipo. Trepus, por su parte, es artista plástico, trabaja como escultor y tiene piezas en plazas. 

En este trabajo participan muchas personas porque, aparte del artista, está el obrero calificado que es el que interviene en la parte de soldadura, en terminar las piezas de metal, el que hace el molde, el que vacía la pieza en plástico para llevar a otro molde para cera. Muchas otras personas… el que funde, y así”.  

¿Cómo debe ser un buen trofeo?

Para Octavio Trepus un buen trofeo debe cumplir con tres condiciones: un buen diseño, un buen material y un buen acabado. Y a través de dichas características debe representar la excelencia atlética, la competencia desde el punto de vista bueno, el competir para mejorar cada vez más y demostrar una alta calidad atlética. Aunado a ello, en el diseño debería estar implícito el movimiento y la línea de la disciplina deportiva correspondiente, en este caso del baloncesto.

En deportes, el experimentado escultor ha trabajado anteriormente en nuestro baloncesto, así como también está realizando proyectos con el béisbol. Octavio Trepus es un artista completo: “Yo me dedico a lo que es la pintura, escultura y también soy músico. Ahora estoy grabando un álbum con mi banda. Yo hago rock en español y tengo un proyecto. Soy socio de un estudio de grabación y estamos grabando un álbum”, cuenta con orgullo. 

Por último, a Trepus le emociona la posibilidad de continuar con el proyecto de la SPB en los Premios de la temporada 2024, para los cuales presentará maquetas al respecto. “Yo también jugué mucho básquet en mi juventud. Yo soy de El Valle, de Coche. Entonces le tengo mucho cariño al básquet y al béisbol”, finalizó.

Scroll to Top